top of page

El silencio de la estancia

Després de dinar

Després de dinar. Óleo sobre papel de lino. 40 x 33 cm

Rainer Maria Rilke describe la felicidad experimentada dentro "de la estancia calmada de una casa heredada, entre cosas pulcras, calladas y en reposo, y escuchar lo de afuera, el jardín, verde claro, los primeros pájaros de primavera que ensayan, y sentir a lo lejos el reloj del pueblo." La felicidad, aquí, nace del paso entre el espacio íntimo y un espacio exterior indeterminado.

Esta conexión y "paso" entre el interior y el exterior de una estancia o lugar es siempre tema recurrente en mi obra. Las ventanas, aberturas hacia nuevos lugares, o sueños. También, hacia sliencios. 

"... muchos objetos hablan silenciosamente al alma. Entre estos se encuentran los vidrios frágiles, siempre cómplices del exterior, las ventanas, donde los domingos, se enganchan los rostros de las mujeres que contemplan el vacío y el silencio, el espejo, alma gemela de la estancia, los viejos baúles, la pequeña estatua con la espalda de bronce que se encorva y se refleja en un himno silencioso." (del libro Historia del silencio. Del Renacimiento hasta nuestros días de Alain Corbin).

Las estancias, de hecho, son gente anciana,

que saben secretos, y saben historias (...)

que han escondido bien detrás de los vidrios negros

que han escondido bien al fondo del espejo.

 

Georges Rodenbach "Le règne du silence"

Así, verdaderamente, como dice Alain Corbin, "hay lugares privilegiados donde el silencio se impone con su sutil omnipresencia, lugares donde podemos escucharlo de manera particular, lugares donde, a menudo, el silencio aparece como un suave rumor, ligero, contínuo y anónimo... De entre estos lugares donde el silencio se impone se distinguen el hogar, sus salas, los pasillos, las habitaciones, y todos los elementos decorativos del que forman parte..."

Hay también seres impregandos de silencio. El niño es uno de ellos. Como dice Max Picard en Le monde du silence "el niño es como una pequeña colina de silencio: es como si el silencio hubiera trepado hasta el punto más alto del niño (...). De la palabra del niño surge más silencio que sonido."

Con este cuadro pintado al óleo y al que he llamado Després de dinar me he sumergido en el silencio de la estancia. Es el recuerdo de un domingo de verano en el que después de la comida familiar Joel se sentó en la silla que había frente a la ventana. Me quedé mirándolo pues empecé a escuchar el murmullo del silencio que desprendía él mismo, la estancia y la ventana abierta al exterior.

Imágenes de detalle de la obra

detalletdibuixvolta.tif
inauroramaj.png
bottom of page